Select language:
  • Español
  • English

Blog

MIESA diseña una planta industrial de última generación en la Universidad de Deusto para la formación práctica del alumnado

Planta industrial Univesidad de Deusto
Planta industrial Univesidad de Deusto

La planta, equipada con innovadoras tecnologías, permitirá preparar a futuros profesionales de Ingeniería en la gestión y optimización de procesos industriales complejos

Gracias a esta iniciativa la institución universitaria contará con las últimas tecnologías para preparar a su alumnado de la Facultad de Ingeniería en herramientas y sistemas que se utilizan hoy en día en la industria. La planta industrial, que se ubica en la zona de los laboratorios, permite realizar prácticas con equipamiento profesional y formar a los estudiantes en las tecnologías que encontrarán el día de mañana en el entorno laboral.

La Universidad de Deusto ha confiado a MIESA este ambicioso proyecto por ser una ingeniería de referencia con amplia experiencia en el desarrollo de plantas industriales para sectores como el oil&gas, químico , farmacéutico , papelero , alimentario, la energía o medioambiente.

Experimentar los procesos de la industria real

La planta industrial diseñada por MIESA emula el funcionamiento de las plantas petroquímicas en los sistemas de depuración. Está equipada con decenas de sensores y múltiples bombas que generan grandes volúmenes de datos, brindando la capacidad de monitoreo y control preciso y el desarrollo de algoritmos de procesamiento de datos industriales y aplicaciones de inteligencia artificial (IA).

Igualmente, la instalación servirá para enseñar sobre la seguridad industrial ya que, al simular procesos potencialmente peligrosos, se podrán identificar riesgos y aplicar las medidas de seguridad necesarias.

Alumnado altamente cualificado

La implementación de esta maqueta industrial en la Universidad de Deusto proporciona un entorno realista donde el alumnado puede aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas y donde experimentará de primera mano el comportamiento de los sistemas industriales bajo diferentes condiciones operativas.

Además, el hecho de trabajar con componentes de automatización y control como PLCs, sensores y actuadores, altamente demandados en el mercado laboral, favorecerá el desarrollo de habilidades técnicas clave para su futuro profesional.

En MIESA colaboramos con diferentes instituciones educativas en la formación de próximas generaciones de ingenieros e ingenieras, con el objetivo de que puedan diseñar y participar en entornos industriales más seguros y eficientes